La Fundación fue creada en 2007 en memoria de Juan José Payares Bustos, nativo de Galerazamba, Bolívar. A la edad de 7 años se trasladó a la ciudad de Barranquilla donde residió por muchos años hasta graduarse en la Universidad del Norte como Ingeniero Mecánico., convirtiéndose en un joven al servicio de la comunidad. En ese entonces, conoce a Rosmery Olier, quien se convertiría en su esposa; Olier, psicóloga y administradora de empresas tuvo tres hijos con él y fijaron su residencia para el año 1999 en la ciudad de Miami. Sus hijos Mónica María Payares Olier, Juan David Payares Olier y José Hernando Payares Olier heredaron su vocación.
Juan José Payares Bustos tras algunas complicaciones fallece a la edad de 44 años en una operación de corazón abierto en la ciudad de Miami, pero su deseo de continuar trabajando incansablemente por su pueblo natal, Galerazamba no desapareció. Es por esto, que el 6 de Diciembre de 2007 nace la idea de crear una Fundación que llevará su nombre y legado.
La fundación con sede en Cartagena y en Galerazamba tiene como objetivo brindar apoyo en Salud y Nutrición a esta población a través de brigadas de salud internacionales, lideradas por su hija Mónica quien es médico cirujana y ortopedista infantil con especialidad en neuro-ortopedia, así mismo, sus hijos, Juan David quien es Ingeniero mecánico con especialidad en energía solar y aires acondicionados y José Hernando, ingeniero civil, ambos forman parte del comité de proyectos especiales de la Fundación con el objetivo de continuar trabajando por la comunidad en memoria de su padre.